viernes, 27 de agosto de 2010

El afiche

El Afiche

El afiche publicitario y de propaganda son mensajeros de la comunicación visual urbana. Estas formas de publicidad y propaganda fueron expandiéndose y se ubicaron en otros lugares, saliendo del entorno de la gran ciudad.
A la hora de elegir la ubicación para el afiche es importante tener en cuenta:
· El tráfico que frecuenta la zona, su volumen, velocidad, tipo de tránsito, etc.
· El entorno inmediato, si está cerca de centros comerciales, competencia de otros mensajes
· El tamaño y atractivo físico del soporte en donde se va a ubicar
Los afiches son un desafío para los creativos porque ellos deben desarrollar un mensaje que capte la atención de un perceptor generalmente desbordado por múltiples estímulos. Este desafío se concentra en elaborar un mensaje significativo de la manera más concisa.
Los afectos principales del afiche son:
· Identificación clara del producto
· Característica de la ilustración
· Texto breve y directo
El afiche es un recurso de comunicación que se excede el terreno publicitario. Tiene la propiedad de comunicar de un modo muy claro y directo una idea central o un mensaje único.
Es importante apreciarlo como soporte de una comunicación efectiva y muy poderosa. S un medio que también se utiliza en los ámbitos educativos, religiosos, políticos y sociales en general.
Funciones del afiche
· Estética: busca agradar, al sugerir más de lo que dice
· Ambiental: los afiches ayudan a ambientar porque aportan sus valores expresivos al lugar donde se los ubica
· Propaganda: busca convencer o seducir explícitamente, sin limitarse al área comercial
· Creadora: el afiche crea deseos con los estímulos que presenta; y es un espacio para la creación en el campo artístico
· Educativa: plantea una forma de comunicación entre un organismo y un público para transmitir una serie de mensajes explicativos.